Translate

miércoles, 29 de mayo de 2013

PRIMER PASO PARA TRIUNFAR: DOMINA TU TEMA, EMPIEZA FORMANDOTE


Llegar es muy fácil cuando conoces el camino


FORMARSE, COLEGIARSE/ASOCIARSE , ESTABLECERSE , POSICIONARSE ,DARSE A CONOCER, SEDUCIR CON CLASE y LA REGLA DE TRES ( trabajo-ocio-descanso)

1. FORMARSE

Una vez obtenido el grado, o la licenciatura y/o el doctorado, un profesional ya debería  estar cualificado para vender contenidos, conceptos y servicios relacionados con sus competencias. En mi opinión en el momento de obtener el grado o si es necesario la maestría o el post grado, una ya debería estar en condiciones de explotar su talento. Acumular títulos no me parece lo más rentable, no siquiera en el caso de que tu misión sea la enseñanza o la investigación.  Trabajar en el mundo real es lo que realmente te va a formar como profesional en ejercicio.  La experiencia en primera persona del singular. Sin este paso “imperativo” siempre tendrás un vacío en tu carrera. Especialmente si te dedicas a la docencia.  Cuantas veces tu misma te has cuestionado a esos profesores con 0  o casi 0 experiencia profesional. Seguro que muchas. Trabaja,  donde sea y como sea, aunque ni siquiera ganes lo necesario: trabaja en el mundo real.  Y agradece a cualquier colega mayor, si estas empezando, o  joven si estas en fase de reinvención, actualización o cambio de profesión. Tus colegas con trayectoria de campo   pueden SI SE LO PIDES, darte la oportunidad de estar a su lado, de ser su sombra.  Y si has de pagar por eso, quizás te merezca la pena,  TU PORTAFOLIO cambiará a mejor, solo con eso. Pagar por eso es justo .  Un día ha de tocarte a ti.  Trabajando con un “experto” en  el día a día de tu área de conocimiento  es donde realmente vas a aprender TU OFICIO.  No lo olvides nunca. Elije si puedes, y ten paciencia, un día al lado de un colega mayor que tenga suficiente generosidad para que seas su sombra, vale más que muchos pos-grados añadidos. Y cuando crezcas no te olvides de hacer lo mismo. Conozco a algunos profesionales a quienes les molestan los aprendices. 

Créeme, no te tires a la piscina si no sabes nadar lo suficientemente bien. Flotar puedes pero  recuerda que tienes una marca personal por la que velar. Se sincera, sobretodo contigo misma. Perfecciona tu estilo. 
Aunque el éxito es patrimonio de los audaces, todos sabemos que saltar sin red puede dañar seriamente tu físico. Y lo que es aún más grave poner en riesgo su autoestima.
Un buen entrenador, que cuestione los pros y los contras y que le ayude a valorar las consecuencias de cada decisión es el mejor seguro de vida profesional. Contribuye favorablemente al plan de carrera, y es el mejor blindaje  de su  talento.  Cuando empezamos no es el momento de gastar dinero en un coach, o en un publicista experto en marca personal. Cuando empezamos es el momento de IR DE APRENDIZ. Es el momento de pedir trabajo  a LOS MAESTROS, y de nuevo DAR MAS DE LO QUE VAYAS A RECIBIR.


Nadie duda de la importancia de un buen entrenador en el éxito de cualquier deportista,  Nadie que quiera conseguir sus objetivos profesionales debería atreverse a correr profesionalmente sin un buen entrenador.  
Procurarnos un buen entrenador ha de ser uno de nuestros primeros objetivos profesionales después de graduarnos 


No hay comentarios:

Publicar un comentario