Translate

viernes, 31 de mayo de 2013

ASOCIATE, COLÉGIATE, UNETE A TU CLAN


COLEGIARSE O ASOCIARSE


La Colegiación como profesional va a contribuir a poner en valor tu titulación académica. En tu colegio profesional vas a poder medir tu talento con todos tus colegas, sea cual sea su trayectoria y ciclo de vida, y si estas atento y eres proactivo vas a poder desarrollar tu red de contactos y tu formación continua. 

La colegiación como forma de corporativismo protege  frente al intrusismo protegiendo tus intereses ante  tus diferentes públicos,  especialmente  durante situaciones de conflicto o adversidad.

Los intrusos son los que por diversas razones no están interesados en el corporativismo. No obstante algunos intrusos tienen mucho que aportar por lo que es interesante apreciarlos y tener en cuenta sus aportaciones

Otras ventajas de la colegiación

-   Comité de Sabios
    Como profesional en algún momento tendrás que ejercer como coach, de tus clientes o colegas más jóvenes,  por lo que  no te irá mal estar en contacto con los expertos de mayor edad, un sabio senior que sea tu mentor y que te ayude a desarrollarte profesionalmente,  solo tendrás que pedírselo, seguramente le halagará que le elijas y tendrá mucho que aportarte. En  tu Colegio o asociación profesional  podrás ponerte fácilmente en contacto  profesionales de todos los perfiles y edades, Habrá momentos en los que te interesará la ayuda o la colaboración de los más jovenes. La participación activa en tu colegio profesional genera y promueve cambios de perspectiva  capaces de  que tu trayectoria profesional se adecué a tus circunstancias con la una única condición  que participes. Y de que como  no me cansaré de repetir en este libro estés más dispuesto a dar que a recibir.

La actividad colegial facilita el desarrollo profesional no lo olvides. Piensa en tu cuota colegial como en una inversión de futuro muy rentable. Además hoy por hoy desgrava.

- Un mentor 

La coyuntura actual permite que profesionales relativamente jovenes pero con más de 30 años de experiencia, estén disponibles, debido a prejubilaciones y acuerdos de salida. Aprovecha el momento y busca un mentor. Te ayudará a diseñar tu marca personal, desde la experiencia. Te estimulará en 
 la identificación y consecución de objetivos,  Pude que su forma de ver las cosas desde la distancia y la madurez contribuya a que hagas factible la disolución de los obstáculos que puedan surgir en tu camino. Y lo que va a hacer siempre sin esfuerzo es proponerte mejoras y oportunidades de crecimiento 

- Actividades Formativas

IDIOMAS
Practica tu alemán, tu inglés  o tu francés con tus colegas, e invita a colegas de otros países a participar con vosotros. Pero estudia, trabaja duro para aprender.  Esfuérzate en hablar bien. Domina tu argot.
CONFERENCIAS, acude a todas las que puedas, y socializa. 
POST-GRADOS: La formación ha de ser continua. No te obsesiones, pero ponte al día acudiendo a alguna actividad formativa por lo menos una vez al año. Y lee las publicaciones de tu sector.

- Networking
Tu colegio profesional es  el mejor foro de networking,  puedes pasar clientes o trabajos que no puedas hacer tu a otros colegas y viceversa,  y además puedes intercambiar información valiosa. Recuerda otra vez, que has de dar más que recibir. Nadie recibe nada que no haya dado antes.

- Actividades sociales
Haz amigos,  en tu colegio nadie te llamará “mostruito” por hablar siempre de trabajo. Aquí es lo que toca. Y la pasión de todos. Pero además hay otras aficiones, el cine, los viajes, la música, que mejor club social que el de los de tu especie. Eres lo que haces. Tenlo en mente.

- Plataforma de Servicios

Cuando vas por libre como  el yo-slu que eres tienes menos ventajas que en un colectivo. Saca partido a tu carnet de colegiado y acapara descuentos y promociones. Pon en valor tu formación a través de tu carnet y dejate querer. Tu perfíl puede levantar pasiones entre los que tienen ofertas a tu medida. 
Busca, compara y solo si te interesa compra. Seguro que te saldrá más barato, gracias a ti mismo, por tener tu carnet de colegiado y tu titulo.
Desde mi óptica personal Los colegios profesionales son el foro ideal para desarrollar fuertes marcas personales. Son corporativista. Pero a mi me gusta el corporativismo. No me gusta el intrusismo, por que no me parece justo para los que siguen las reglas para acceder a una profesión. Y creo en las reglas. En que mi libertad acabada donde empieza la del otro. Por eso me parece lo adecuado que los profesionales se agrupen con los de su mismo sector. También creo en los lobbies, la unión hace la fuerza, y por lo tanto en cualquier forma de colectivo que se una en torno a una causa . 

La idea que quiero transmitirse, es que en la era del autoempleo has de ser leal con tus colegas, y es conveniente apoyaros y ayudaros mutuamente. Se acabaron los jefes. Todas somos indias.  Organizarse esta bien, pero de forma democrática y con el objetivo de poner en valor lo que hacemos, para proteger el trabajo de nuestras marcas personales.  

Al igual que las empresas que cotizan en bolsa, o los anunciantes que invierten fortunas en publicidad nos comunican rigor  y confianza, los colegios amparan la credibilidad de los profesionales que están a su abrigo.

Si tu opinión es otra, la respeto, aunque no la comparto. Y acepto que más es más , y si puedes o consideras que hay otras asociaciones adelante.  PERO ASOCIATE.  El lobby te interesaLas marcas personales necesitan medirse con sus pares  y darse a conocer entre ellas



No hay comentarios:

Publicar un comentario