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jueves, 30 de mayo de 2013

HAY UN LUGAR PARA TI ¡ENCUENTRALO!


POSICIONARSE


Para que te vean tienes que verte

Elije la liga en la que vas a jugar.
(Aunque ahora estés en una categoría inferior ¿Elizabet Bennet?)

 El posicionamiento es el lugar en el que te vas a colocar para ser vista y elegida por tu público o tus posibles clientes, como quieras llamarlo.  Suena mejor lo de público. Mejor aún si nos tomamos en serio  de una vez por todas lo de tu marca personal y a tu publico empezamos a llamarle tus fans o seguidores.  Ya estas acostumbrada a este lenguaje que utilizamos en  las redes sociales o en los blogs. Así que conviene que pienses en ti  y en tu clientela en esos términos, si es que aún no lo estas haciendo. 

Elegir bien tu posicionamiento es probablemente la mas estratégica de todas tus tareas ya que cada uno de los atributos con los que después de saber donde quieres ubicarte vas a trabajar van a contribuir a reforzar tu posición. Especialmente uno:  tu precio. 
Pero antes de hablar de tus honorarios, 
Asegúrate de a ver visto ya quien eres, quien quieres ser y de que historia vas a ser la protagonista. 
El precio es ningún tipo de duda la esencia del posicionamiento.  
Para mi,  una de las llaves que abre y cierra la puerta a tu mercado.  Decidir si vas a ser realista o vas a ser ambicioso es estrategia de posicionamiento. Es realmente importante considerar tu historia ( tu branding) para determinar cual es tu mercado y cuanto esta dispuesto a pagar por ti. Se trata de que satisfagas una necesidad que puede estar relacionada con el precio. Todas necesitamos champú, pero la orquilla de precios es tan amplia como la oferta.  Nuestro pelo es muy importante, si hay un champú que nos promete dejarlo maravilloso,  puede convencernos la primera vez. Si es capaz cumplir su promesa y nuestro pelo mejora notablemente con el uso de el champú no sólo volveremos a por más, si no que se lo recomendaremos a todas nuestras amigas.  Si tu champú lava bien el pelo, pero no hace maravillas, véndelo a precio de mercado pero procura que aporte algo diferente: aroma, textura, envase, mayor cantidad,  Ya sabes mucho de esto, Lo que funciona para el champú también funciona para tu marca personal. Lo más probable es que compres el que conoces. O el que te ha recomendado tu prima, o tu peluquera.  El champú nos importa.  Si compramos el de bosque verde es porqu además de barato, el envase no esta mal , casi todo el mundo lo usa y nos fiamos de Mercadona.  
PARA PAGAR POR ALGO NECESITAMOS CIERTAS GARANTÍAS..Un titulo universitario y una colegiación deberían valer para empezar.

Tu precio ha de estar en línea con tu valor, o por debajo de este, si elijes dar más por menos.
Piensa en marcas como Zara, que se introdujo en el mercado ofreciendo diseño a un precio más que razonable inspirándose en las grandes marcas de referencia en moda.  Y eligió cambiar de modelos continuamente para que no nos sintiéramos clones. En 3 décadas  Zara domina el mercado de la moda. No solo en España. Piensa en Tous, que a dado a la bisutería fina carácter de joya o viceversa. Tous que se atreve a vender pendientes de plata de 50 euros al lado de relojes de Rolex de oro y diamantes,  
ofreciendo al cliente a y al b la misma experiencia de compra en el mismo entorno.  Aunque su estrategia es joya  de bajo precio. No demasiado lejos de la estrategia de Zara.  Como marca personal o profesional autónomo deberás currarte este apartado. ES ESTRATÉGICO. Recuérdalo bien. No bajes la guardia en este empeño. Te va la vida en ello. Literalmente.
Tu eres tu trabajo. 

Sugerencia: 
De nuevo mi frase vocación favorita: Da más de lo que esperas recibir. También sirve para el posicionamiento recuerda NADIE VA A DARTE NADA QUE TU NO LE HAYAS DADO PRIMERO.
Encuentra tu lugar, uno en el que estés a gusto. En el que te sientas totalmente  cómoda y ofrece a tus clientes  el mayor valor por su dinero. Si sigues  esta norma estés donde elijas estar tendrás a tu favor el respeto de tu mercado. Se creativa. Sorprende con tus mejoras constantes pero sobre todo  se honesta especialmente contigo misma. 
Cada uno tiene su propia tribu, identifica aquella con la que sabes que vas a entenderte mejor. Da pasos cortos al principio para poder volar cuando tengas mas recursos y credenciales. La alta costura por lo que dicen no es un buen negocio, o no lo es para la mayoría de los diseñadores. Si no eres hija de un ex beatle tenlo en cuenta. El propietario de LV ya esta pillado por Salma Hayeck .

Hace ya casi 10 años que asistí a un ciclo de conferencias que ofrecia el Col.legi de Publicitaris i RRPP de Catalunya donde los gurús del marketing y la comunicación  hablaban del futuro, dejando claro que el futuro es impredecible. Como sabemos todos. 
Los gurús, hablaban de dos tipos de público los que comprarían exclusividad para diferenciarse, los que juegan en el mercado del lujo, y los que comprarían por precio, los que juegan en el  mercado del gran consumo. Y en el medio: Cero. 
He aquí nuestro presente.

Es importante que identifiques en que parte del mercado vas a jugar. Como es fácil de comprobar los dos trozos del pastel tienen dimensiones distintas.
Donde quiera que te posiciones debes estar preparado para ser el mejor en lo tuyo. NO VOY A CANSARME DE REPETÍRTELO. Como buena publicitaría que soy se que para fijar algo en la memoria has de repetirlo muchas veces. Y voy a hacerlo.

Si elijes el  trozo más grande, donde el precio es determinante,  quizás te veas  obligada a tener volumen, vas a tener a tu favor las ventajas de ACTUAR LOCALMENTE, y jugar con el factor proximidad. 
Ese va a ser tu terreno. O no, hoy el mercado es global.  Valora. Quizás puedas empezar localmente y luego exportar tu talento con tus éxitos locales como aval. Recuerda: EL QUE MUCHO ABARCA, POCO APRIETA.
Si elijes la porción mas pequeña debes innovar o aportar valor diferencial. Tus talentos deben estar a la altura, no te sobrevalores o corres el peligro de perder credibilidad.  No te resultará agradable tener que hacer frente a las consecuencias de este hecho. 

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