Translate

martes, 30 de abril de 2013

It girls





Porque nos gustan tanto las IT Girls



He leido en Wikipedia que Rudyard  Kipling escribió en 1904 una novela en la que la protagonista, una viuda de mediana edad tenía “eso”. “ No la belleza, ni la buena conversación, simplemente “eso”. Investigando sobre el término “it girl” he descubierto que después de Kipling, Elinor Glyn, novelista británica, escribió en 1927 la novela  “IT”, que muy pronto se convirtió en la película del mismo título protagonizada por Clara Bow donde  encontramos las primeras y más famosas definiciones del significado “it” como:


It, (eso) es esa cualidad que poseen algunos que atrae a todos los demás con su fuerza magnética. Con "eso" se gana todos los hombres si eres mujer y a todas las mujeres si eres hombre.
Tener “eso” es tener confianza en uno mismo . A los que tienen “eso” les da igual lo que piensen los demás de ellos  y no se preocupan de  ser agradables a todo el mundo.  Los que tienen “eso” dan la impresión de no ser en absoluto fríos”. Glyn declaró que decir que “eso” es un "plus de personalidad" era la definición más precisa  y que  cualquier atisbo de engreimiento destruye "eso”
La protagonista de “It” es una chica materialista entre ingenua y femme fatale, que pese a sus virtudes y sus defectos tiene “eso” que su rival, hermosa, rica, rubia y bien educada no tiene. Eso la hace irresistible y por lo tanto sexy.  Quizás porque tener “eso” es ser auténtica, y no pretender ser lo que no eres.
Seguramente casi 100 años después, tener “eso” es sinónimo de lo que hoy llamamos “marca personal”. Y que en pocas palabras se resume en ser independiente, conocerse, aceptarse, valorarse, quererse, ser generoso, honesto y buena persona. Esas virtudes, te hacen a los ojos de los demás valiente, y tremendamente atractivo. Tener “eso” es tener marca personal, y “eso” no tiene nada que ver con promocionarse, como muy bien dice mi maestro Jordi Collell en uno de sus últimos post en el blog de “soy mi marca”.  Como ya decia Tom Peters hace más de  una década en sus 50 claves para hacer de usted una marca personal, tener marca personal es ser TU.

Admiramos a las “It girls” por eso, por ser ellas mismas, al margen de su familia, su belleza, su trabajo, su pareja o sus amistades, pero también por “eso” por sus parejas, su trabajo, su belleza, y sus amistades.

Si habéis visto la película “Novia a la fuga” de Richard Gere y Julia Roberts recordaréis, que la protagonista no tenía muy claro como le gustaban los huevos. Suele pasarnos a algunas personas, que nos adaptamos a los demás pensando que eso es lo correcto, y no.

Tener “eso” que hoy llamamos marca personal es esencialmente y en  términos de comunicación, enfocarte en ser percibida adecuadamente siendo la persona que  quieres ser, con el compromiso de hacer lo que digiste que harías (tu historia, tu concepto) a pesar de los obstáculos, valorandote  y manteniendo una postura firme  capaz de mantener a salvo tu credibilidad.

En términos de marketing, las it girls, son productos estratégicos que se soportan por la calidad de sus contenidos, su coherencia y su notoriedad. Son diferentes, y por diferenciarse son IT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario