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lunes, 3 de junio de 2013

Ser diferente te da visibilidad


DIFERENCIACIÓN

¿qué vas a hacer para que te vean como quieres que te vean?


El trébol de 4 hojas  o la estrella más brillante. 


SHOW ME THE MONEY!
La mayoría de las cosas no valen lo que cuestan.  En los productos que no son necesarios para sobrevivir, el precio es puro posicionamiento.  Es muy importante averiguar en que segmente de tu mercado quieres estar, antes de decidir que estrategia de precios va con tigo, con tu historia. Con tu marca personal.
El posicionamiento de precio es  una de las principales señales para conectar con tu público. No la única. Sea cual sea tu precio siempre habrá alguien más caro o más barato. No lo dudes.
El dinero es determinante. Pero no lo es todo.
Cuando me dedicaba a vender coches de lujo, desde mi puesto de Jefa de Publicidad de Audi en España, solía trabajar con Margarita, una socióloga-psicóloga  social  que nos explicaba con mucha inteligencia  emocional  como se enfrenta el cerebro humano a  un impulso o proceso de compra.
Al parecer lo primero que haces es decirte a ti mismo. PUEDO PAGARLO, si es que no, pasas…
Si es que sí, y consideras que ESTA A TU ALCANCE te sientes atraído o no, es algo químico como el sexo
Y si te seduce, si conecta contigo entonces: compras. 
Con más o menos prisa en función del precio.
Si es muy barato lo compras de inmediato (impulso) si es un coche te lo piensas un ratito.
Pero haces cosas muy extrañas, por ejemplo te preocupa más el dinero pequeño de bolsillo, que de un gasto importante una vez cada 5 años.  Sobre esta base, Audi impulso su motor TDI, A los clientes no les importaba gastar más en su coche, si luego iban a ahorrar cada vez que llenaran el deposito.   Y fue un gran éxito, no solo para Audi, sino para todo el sector automóvilistico. A los pocos años ya se vendían más coches Diesel que Gasolina, incluso y esto es lo más extraño, compraban y aún compran motores Diesel conductores, que nunca van a hacer los Km suficientes para compensar el gasto inicial. 
Y sobre esta base, ha crecido la burbuja inmobiliaria que ha llevado a la ruina a más de una.  Te comprometías en una deuda innecesaria,  para ahorrarte un alquiler similar al coste de los intereses que te cobraba el banco.  Compras promesas, hipótesis, posibilidades… por las que estas dispuesta a pagar un poco más.


Recuerdo que una vez, coincidí en el “tocador de señoras” con Margarita, las dos nos pintamos los labios. Ella una década mayor que yo, me dijo. Hay que estar  guapa, una mujer sin maquillar es como un hombre sin afeitarse. Tenía razón. En todo.

Por eso, gracias a Margarita, pusimos el precio de los coches en la publicidad de Audi de los 90. Muchos de nuestros clientes se sorprendieron de PODER PAGAR, aquellos cochazos de lujo, de los que no se habían atrevido a preguntar el precio. Al ver que estaban a su alcance, se interesaron y compraron. 

Yo había  estado trabajando para Cartier, a mediados de los 80,  No mucha gente sabía cuanto costaban sus emblemáticas joyas,  aunque en cualquier joyería , incluido El Corte Inglés podías encontrar las imitaciones.  el precio era tabú. Y entrar en la tienda, algo que ni se te pasaba por la cabeza. Yo como modesta director de cuentas, podía haber considerado comprarme la joya auténtica. ESTABA A MI ALCANCE. Cartier pudo haber sido más rentable dando a conocer sus precios.  No lo considero.  O si, la duda les hacía más exclusivos. De hecho  en proporción costaba más cara la imitación de la joyería de la esquina de cualquier barrio que el anillo o el reloj auténtico. Afortunadamente para las propietarias de las imitaciones el valor del oro es el mismo. La sensación no. El llevar una imitación no te da alas. 


Compramos con el corazón. Con los sentimientos.  Compramos sensaciones, Estilo de Vida. 
Tu empatía, tu atractivo como persona, va a contribuir a tu éxito tanto como tu marca personal. 
Píntate los labios.  O tíñete el pelo de color fucsia. Si piensas que así tus fans van a conectar mejor contigo si haces algo extraordinario para sintonizar con ellos: hazlo.  Pero hazlo SOLO si lo sientes, si va contigo. 
Repito : Si hay algo algo que tu consideras que aporta autenticidad a tu marca personal y te ayuda a conectar con tus clientes. Sorpréndeles haciendolo.
Eso también es posicionamiento. Eso también marca tu diferencia. 
Hay muchas formas de destacar a lo Mike Jager /  Lady Gaga o a lo Audrey Hepburn / Kate  Mildenton . 
Hay clientes para todos.

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